PERU – Marcha de protesta de los estatales y la CGTP

publicado en: Internacional | 0

unnamed44-620x360La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que este jueves, trabajadores del sector público iniciarán un paro nacional de 48 horas, en protesta contra la vulneración de sus derechos laborales.

Dicha medida se suma a la convocatoria realizada por representantes del sector administrativos del Poder Judicial, Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en demanda de un ajuste salarial.

El secretario general del gremio, Julio Ubillús Limo, aseguró al diario local Expreso que respalda la huelga laboral “sin que esto signifique estar en contra de nuestras autoridades, porque el presidente de la Corte Suprema, Víctor Ticona, en ningún momento se ha expresado en contra de los servidores del sector”.

Precisa la cadena Telesur que Ticona reiteró que el ministro de Economía, Alonso Segura, “tiene en sus manos la solución de este conflicto”.

Voceros del gremio precisaron a medios locales que la paralización tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades sobre los atropellos contra el sector, a raíz de la denominada “Ley Servir”, que facilita el despido de trabajadores según resultados concretos en evaluaciones.

De igual forma una protesta se realizará contra una sentencia del Tribunal Constitucional, conocido como el ‘caso Huatuco’, que concede luz verde a la salida de los trabajadores estatales sin acciones legales de amparo.

Se espera que los trabajadores se movilizarán en la Plaza Dos de Mayo, en Lima (capital) hacia la sede del Congreso de la República.

También la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú convocó a la “Marcha nacional por la paz y la seguridad ciudadana”, el próximo 19 de noviembre, con la finalidad de rechazar las acciones delincuenciales en el país, así como sensibilizar a la población y autoridades.

Según este gremio, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, ha confirmado su presencia en esta marcha, así como organizaciones de la sociedad civil como la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), así como diversos sindicatos, frentes regionales, municipalidades, universidades, entre otros.

La marcha busca decir basta a los crímenes, la violencia generalizada, la extorsión contra empresarios, trabajadores, comerciantes, transportistas, entre otros, así como homicidios de dirigentes de construcción civil.

Asimismo, el gremio sindical indicó que esta marcha forma parte de una campaña por la paz y la seguridad ciudadana cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad mejor.