La UCT en Colombia

publicado en: Internacional | 0
ii_150009fb5c345af2   Gabriel Marín Rupayan Unión Clasista de Trabajadores UCT Presidente Sindicato de Trabajadores Honorarios Región de Los Lagos y miembro fundador de la Coordinadora Sindical del Sur   AGENDA DE ACTIVIDADES Actividades realizadas representante de la Unión Clasista de Trabajadores, Gabriel Marín, miembro de la delegación internacional  (Australia, Alemania, Chile) que visitó Colombia para las actividades de conmemoración del X aniversario del asesinato de Luciano Romero, dirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agroalimentaria (SINALTRAINAL).
  • Viernes 4 de septiembre, reunión con el Movimiento Unidad, Paz y Democracia UPD. Este es un movimiento político en desarrollo en el que participan el sector mayoritario de Sinaltrainal y otro gran número de compañeros/as y organizaciones.
 
  • Viernes 4 de septiembre, en un acto de solidaridad internacionalista visitamos los compañeros organizados en ASOTRECOL. Es una organización social que agrupa trabajadores que fueron despedidos en estado de enfermedad profesional, accidentados o incapacitados, de varias empresas, en particular de la General Motor, quien produce autos Chevrolet en el país.
 
  • Del 7 al 9 de septiembre participamos en la Asamblea General Nacional de Sinaltrainal, que se llevó a cabo en su sede sindical, con la participación de aproximadamente 100 delegados de todas las regiones de Colombia. La temática central giro alrededor de la impunidad en que se encuentran el asesinato de 26 dirigentes de esta organización obrera. En el evento los compañeros presentaron el contexto en que se ejecutó cada uno de los crímenes de los sindicalistas y a algunos familiares.
 
  • Los días 10 y 11 de septiembre se conmemoró el X aniversario del asesinato de Luciano Romero. El 10 se realizó en Sinaltrainal un taller sobre justicia, derechos humanos y extradición, a cargo de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP, Entre Pueblos y Sinaltrainal. En la tarde fue el acto central en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, al cual asistieron más de 300 personas. En el conversatorio participaron con sus aportes, John Redd intelectual de DD:HH, Edgar Mojica responsable de DD:HH: de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, el Senador Iván Cepeda, el Representante a la Cámara Aliro Uribe, el abogado Leonardo Jaimes quien representó a Sinaltrainal y la familia Romero en los procesos en Colombia, Javier Correa responsable político de Sinaltrainal, ECCHR –videoconferencia- abogado de Sinaltrainal y la familia Romero en el proceso en Suiza y Europa, Beatriz Sasserman de BASO quien presentó una importante evaluación sobre los aportes internacionalistas a la lucha contra la impunidad en Colombia, y Luisana Romero hija de Luciano.
 
  • Sábado 12 de septiembre, segunda visita a ASOTRECOL con toda la delegación internacional (Chile, Australia y Alemania).
 
  • Domingo 13 de septiembre, visita a Monserrate para conocer de cerca la cultura religiosa de Colombia, al igual que la diversidad biológica de los cerros orientales de la capital colombiana, en peligro por la explotación minera y la deforestación de los alrededores de Bogotá.
 
  • Lunes 14 de septiembre, participación en el Taller de Formación Laboral y Política de dirigentes de Sinaltrainal, en la cual compartimos las experiencias de la lucha en Chile y Colombia, al igual que las diferentes iniciativas que desarrollamos cada uno en la vía de conquistar el bienestar y alcanzar la liberación de nuestros pueblos.
 
  • Martes 15 de septiembre, Visita a los trabajadores de la empresa PQP Productos Químicos Panamericanos, quienes se encuentran en paro desde hace 3 meses por retención indebida de salarios y cierre de la fábrica.
 
  • Martes 15 de septiembre, visitamos las instalaciones de la multinacional Nestlé para llevar carta y conocer las instalaciones donde permanente se desarrollan protestas por las violaciones de esta empresa a los derechos de sus trabajadores.
 
  • Miércoles 16 y Jueves 17 de septiembre, conversatorios con estudiantes y profesores de la Universidad de la Salle y la Universidad Distrital.
 
  • Jueves 17 de septiembre, reunión con Sandra Rátiva del Congreso de los pueblos.
 
  • Viernes 18 de septiembre, reunión  con Mario Villazón, coordinador juvenil de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.
  Viernes 18 de septiembre, Reunión con Edgar Mojica, Director del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT.  
  • viernes 18 de septiembre, visita a la Universidad Nacional de Colombia y participación en la marcha de los estudiantes y profesores que reclamaban un mayor presupuesto para la educación. Nos reunimos con grupos de estudiantes pertenecientes al movimiento político Marcha Patriótica.
 
  • Recorrido por las calles céntricas de Bogotá remembrando la historia de los movimientos sociales y grandes movilizaciones realizadas a lo largo de los años, muy especialmente, el sitio donde cayó asesinado Jorge Eliecer Gaitán (el caudillo del pueblo), dando inicio a la época de la violencia en Colombia (9 de abril de 1948).
    Saludos fraternales y siempre revolucionarios                                                        Hasta Vencer !!! .