Convocatoria al 1er Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios Técnicos Profesionales

publicado en: Nacional | 0

fet-encuentroLos estudiantes secundarios impulsaron las más masivas movilizaciones, esto trajo consigo una generación de jóvenes que asumirían como discurso que el duopolio político (hoy llamado NUEVA MAYORIA y CHILE VAMOS) solo habían sido una herencia política y económica del proceso de transición desde la dictadura militar y que la calle como el propio liceo eran entes de presión contra el gobierno de turno.

Es por eso que  han desarrollado fuertes hechos político-sociales desde el año 2006, sin olvidar procesos como el “MOCHILAZO” del 2002 por el pase0 escolar.

Las manifestaciones del sector secundario evidenciaron varios aspectos positivos. Primeramente demostraron la valentía al  salir a la calle sin parar, enfrentando todo tipo de represión, hasta la de sus propios núcleos familiares. En segundo lugar consolidaron una organización que se pudo mantener en el tiempo, obviando las diferencias que pueden haber desde algunos sectores en ella, nos referimos a la ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, y por sobre todo en la forma de cómo se organizan los estudiantes en la actualidad desde las asambleas de liceos por llamado de los centros de estudiantes, colectivos de carácter político, como espacios para promover la movilización y discusión de los temas en los recintos escolares.  Un tercer elemento a considerar fue la instalación de elementos políticos como el fin de la LEY LOCE, como heredera de la dictadura y el camino a considerar la gratuidad como demanda transversal en los estudiantes secundarios como universitarios.

El elemento negativo que podríamos vislumbrar es como algunas de las caras publicas de este movimiento fueron absorbidos por los aparatos lobbystas de los gobiernos, incluso terminando siendo piezas claves  en las maquinarias de sus partidos, ejemplo de ello es la encargada de educación del programa de gobierno de Michelle Bachellet en su segundo mandato, Karina Delfino quien en el año 2006 fue parte de la ACES.

La base de este panorama es siempre alentador ya que las nuevas generaciones vienen con mas interés en los temas que ocurren en nuestro país y en el resto del mundo. Se evidencia una situación que en los últimos años ha sido un hecho transversal en la movilizaciones sociales. La activa participación y movilización solo se efectúa en los sectores medios y principalmente en los establecimientos mas emblemáticos y con mas precisión en los liceos de carácter humanista, ejemplo de ello son la gran mayoría de los voceros provenientes de liceos como el BARROS BORGOÑO, INSTITUTO NACIONAL; LICEO DE APLICACIÓN, INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA, MANUEL DE SALAS, etc.

En base a este pequeño detalle de la situación que viven en la actualidad los estudiantes secundarios. El sector Técnico-Profesional  señalado como un sector que aún se mantiene en marginalidad social y expuesta a todo tipo de arbitrariedades de los sostenedores, tanto publico como  privados, representados en corporaciones empresariales como COMEDUC o la misma SOFOFA. Los estudiantes de la rama estudiantil técnico profesional que ciertamente han sido protagonistas en estas movilizaciones pero sus variadas problemáticas sociales, ligadas específicamente a su formación laboral, como sus pre y practicas laborales en empresas  han llegado a ser parte de la marginalidad y olvido de la opinión publica.

En junio de este año se conformó la FEDERACION DE ESTUDIANTES TECNICOS, organización de carácter estudiantil-sindical, integrándose oficialmente al COMITÉ DE INICIATIVA POR LA UNIDAD SINDICAL  y que en los últimos meses ha ido de a poco colocando sobre la mesa, los temas respecto a la situación particular de este sector estudiantil.  En este corto trayecto se ha avanzado en varios temas interesantes, aun faltan elementos a desarrollar con fuerza. Este 2017 debe ser un año que marque la movilización de los técnicos profesiones por mejores condiciones para el estudio y su relación laboral como futuros trabajadores y trabajadoras. Se deben desarrollar más elementos que estén de manifiesto en el petitorio, una renovación de liderazgos y por sobre todo se deben responder preguntas que ayuden a que la FET sea una organización encaminada a tener presencia nacional, tomando como un hecho histórico en ser la primera organización estudiantil secundaria en pertenecer a una orgánica sindical.

La unión entre secundarios y las y los trabajadores organizados se hace indispensable, estamos conscientes que nuestras demandas no se lograran el día de mañana y mas aun si se lucha por separado, es por esto que al unificar estos dos estamentos,  lograremos que las demandas de nuestra lucha se cumplan en un plazo reducido.  En el marco a resolver tales situaciones y avanzar en la organización de los estudiantes Técnicos-Profesionales, la FET hace un llamado a todos lo liceos TP a lo largo del país a participar en el primer encuentro nacional de Estudiantes Técnicos Profesionales que se efectuará el 14 y 15 de enero del año 2017. (lugar por confirmar)

Sigamos levantando la organización de los Técnicos Profesionales, no solo somos estudiantes sino trabajadores en formación y debemos enfrentar el mundo laboral con las mejores herramientas, incluyendo la de la lucha sindical.

“Nos cansamos de esperar , el TP sale a luchar”

FEDERACION DE ESTUDIANTES TECNICOS

Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical CIUS

Dejar una opinión