Compañero Guajardo, un verdadero hijo de Recabarren

publicado en: Nacional | 0

luchito MPMRHoy parte uno de los hijos mas éticos y morales de nuestra clase trabajadora. Luis Guajardo Gonzales, militante de toda una vida, un hombre de clase que siempre lucho por sus pares, por las y los trabajadores , el viejo que siempre se negó a un pedazo de pan si es que no había para sus socios del SINDICATO UNIDAD Y RESISTENCIA DE YESEROS de Santiago.

 

Luchito como era apodado por sus camaradas en las organizaciones sindicales y sociales, fue oriundo de una humilde familia de campesinos de Paine, a los 12 años la injusticia y la explotación al campesinado lo hace sumarse a las filas de la Juventud Socialista, siguiendo el camino de su padre que era militante del mismo partido. A los 14 años la muerte de su padre lo hace emigrar a Santiago, allí conoce al Partido Comunista que lo hará su vida y su familia por mas de 50 años.

Instalado en Santiago comienza a trabajar en la construcción de yesero y como fiel militante del Partido Comunista en ese instante, empieza a preparar las condiciones para organizar a sus compañeros de trabajo, siendo presidente del SINDICATO UNIDAD Y RESISTENCIA DE YESEROS de Santiago.

Fue parte de la generación de compañeras y compañeros que fueron pilares en la campaña a la presidencia de Salvador Allende en 1970. En el proceso de la unidad popular fue un miembro de la COMISION SINDICAL DEL PC y trabajando en la Imprenta horizonte , empresa grafica del PC. Al momento del golpe de Estado se encontraba en la URSS junto a un grupo de campesinos mapuches que estaban en cursos de formación sindical y de Trabajo Militar de masas en Moscú.

En la lucha contra la dictadura lo hizo volver clandestino al país, trabajo en los equipos de organización del PC en el Regional Capital de Santiago y después en el trabajo militar, aun siendo dirigente en la construcción, compañeros como Danilo Rojas que lo conoció en el trabajo clandestino los describe de la siguiente forma “UN HOMBRE DE GRAN SENTIDO, DE UNA UNIDAD PROLETARIA ,SU LEMA ERA TODO PARA EL SINDICATO, NADA PARA EL”. Volviendo la democracia se instalo en la célula Elizabeth Escobar de trabajadores de la Construcción, algunos miembros de esa célula lo recuerdan con estas palabras “LUCHITO FUE TODO UN EJEMPLO DE HONESTIDAD Y ETICA SINDICAL, LITERALMENTE UN CONTINUADOR DE LA ESCUELA DE DON RECA Y DON CLOTA, COMO EL LLAMABA A LUIS EMILIO RECABARREN Y CLOTARIO BLEST. También lo hizo en el trabajo de formación de pioneros del Partido Comunista en el mismo Regional Capital.

Al calor de los años y que la política del PARTIDO COMUNISTA fue girando hasta ingresar a la Nueva Mayoría , Don Lucho por el año 2010 tomo la decisión mas triste de su vida que fue emigrar del PC para buscar otros rumbos para el trabajo político y sindical. Allí paso por un tiempo militando en el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez en la Unidad de Trabajadores Luis Emilio Recabarren y fue unos de los fundadores en su momento de la UNION CLASISTA DE TRABAJADORES allí por el 2011.

Otro paso por su historia es que en ese año la ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS se reunía en el CENTRO CULTURAL Y POLITICO CASA BOLIVAR y donde el mismo Luchito se gano su asiento en el espacio como uno mas de los secundarios que se juntaban allí. Alfredo Vielma , vocero de la ACES el 2011 lo recuerda con las siguientes palabras, “RECUERDO A DON LUCHITO GUAJARDO CON BASTANTE CARIÑO, QUE CON SU ALTA EDAD SE ACOGIO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ACTUALES, EN NUESTRO CASO PARTICIPANDO EN LAS ASAMBLEAS DE LA ACES Y CONTANDO PARTE DE SU VIDA A GENERACIONES NUEVAS COMO LA NUESTRA Y QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS SIGUIO PARTICIPANDO EN MOVILIZACIONES SOCIALES YENDO A LAS HUELGAS”

Luchito para muchos representa la mejor escuela y legado de Luis Emilio Recabarren , siendo una persona que termino con un vida modesta , de experiencia y por sobre todo con una rebeldía de seguir conquistando ese lema que debe seguir existiendo entre las y los trabajadores “TRABAJADORES AL PODER”

Dejar una opinión