¡Ayer y hoy, trabajadores y trabajadoras por la justicia popular!

publicado en: Nacional | 0

justiciaobreraSólo hay satisfacción de alivio al ver que cae aquel que en época no lejana ahogara las más sublimes aspiraciones de un pueblo en un charco de sangre

El despertar de los trabajadores

Compañeros y compañeras,

Como todos los años, desde la Unión Clasista de Trabajadores recordamos con valentía a los trabajadores pampinos que el 21 de diciembre de 1907 fueron masacrados por el Estado Chileno. Y no los recordamos de cualquier forma, sino como nuestros antecesores, como ejemplo de clasismo y combatividad. Los recordamos como compañeros de clase y de la historia de nuestro movimiento obrero.

Y tal como rememoramos su ejemplo de lucha, también recordamos a Antonio Ramón Ramón quien años más tarde, entendiendo que la justicia no llegara de los mismos de arriba, de los asesinos, supo vengar no sólo a su hermano sino a más de 3000 trabajadores que perdieron la vida por reclamar lo justo, lo mínimo.

Que esta fecha sea recordatorio constante no sólo de la represión de las y los trabajadores como si fuera una cuestión del pasado, sino como algo plenamente vigente hoy. Nunca olvidar que a la lucha por la dignidad se ha respondido, tal y como se hizo hace más de cien años, con represión y muerte, con un Código del Trabajo de dictadura y una reforma laboral que mantiene el modelo de precarización de los trabajadores. 

Ante la explotación del patrón, la desintegración del movimiento sindical y la aparente esterilidad de las movilizaciones obreras, no podemos sino ver en estos trabajadores y trabajadoras pampinos y en Antonio Ramón Ramón, ejemplo de lucha que sabe utilizar los instrumentos legales, pero también la ilegalidad para la consecución de sus objetivos. Que nuestro sindicalismo salga de la pasividad a la cual fue confinada y sea capaz de avanzar hacia la unidad de la clase trabajadora, ya que ahí reside su fuerza y posibilidad de triunfo, ante el patrón organizado no sólo nacional, sino que internacionalmente.

¡Con el recuerdo de los obreros pampinos y Antonio Ramón Ramónseguimos construyendo un nuevo sindicalismo clasista y combativo!

Unión Clasista de Trabajadores

Dejar una opinión